jueves, 15 de abril de 2010

Juan Angel Ignacio Magariños Velilla de Morentín

SI LA UNLP NO TE RINDE HOMENAJE, NOSOTROS SI LO HAREMOS DESDE NUESTROS ESPACIOS: Juan Angel Ignacio Magariños Velilla de Morentín, nunca te vamos a olvidar... Gracias por la paciencia, el apoyo a nuestras utopias y toda la sabiduria que nos transmitiste sin pedir nada a cambio.

Falleció nuestro querido semiólogo y lingüista Magariños de Morentin. Juan había nacido en 1935 en Pontevedra, España y el lunes pasado, a la madrugada, dejó este mundo terrenal en San Salvador de Jujuy, a los 74 años de edad, tras días de internación por un problema respiratorio.
Su trayectoria fue larga y por demás respetada. Para quienes tuvimos el privilegio de cursar con él en la FPyCS el golpe y contragolpe más palpable de (in)justicia del ámbito educativo y político de nuestra Facultad, lo sufrimos cuando se jubiló y "quitó del medio" a nuestro querido Juan. Muchas explicaciones se dieron, que su edad, que la oportunidad a nuevos docentes, que la no alineación a la política partidaria de la conducción de la Facultad, etc, etc, etc. Por suerte, en mayo del 2002, fue revocada la "jubilación de oficio" de Magariños, en el marco de una acción de amparo. Una pulseada de las que se jugaban contra las cátedras con sentido crítico, se había ganado: la purga de profesores no había podido con el.
Más allá de la Facultad de Periodismo de La Plata, Magariños se desempeñó como Profesor Titular de Semiótica y Metodología de Investigación, en la Universidad de Jujuy y en la de La Plata. Fue Investigador Categoría I de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Dictó numerosos seminarios en carreras de grado y pos-grado, en nuestro país y el exterior.
Fue docente del Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados de la U.N.C. Se desempeñó como Profesor Visitante, Investigador invitado y fue Director de Tesistas de grado y posgrado.
Encabezó numerosos proyectos de investigación y seminarios.
Organizó el primer Instituto de Semiótica de Buenos Aires ILAE (Instituto y Laboratorio de Análisis Estructurales). Participó como expositor en más de cien Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales.
Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar: “La semiótica de los bordes”, “El mensaje publicitario”, “Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica” y “Hacia una semiótica inicial”. Escribió artículos y publicaciones científicas nacionales e internacionales. Creó el Archivo Virtual de Investigaciones Semióticas y el foro Semioticians.
Por sobre toda su vastísima trayectoria Juan Ángel fue un modelo de persona y docente: formador, guía, colaborador, emprendedor y amigo; dejó enseñanzas, valores, conocimientos, humildad, sabiduría y respeto hacia los semejantes