jueves, 11 de diciembre de 2008

MARCELO VERNET Y SU DISCURSO


A lo largo del 2008, la cuestión de la (in) seguridad ha sido tapa de todos lo medios y, por ende, tema obligado de los vecinos. En los últimos meses ha cobrado fuera la aparición de los niños y jóvenes en la problemática. Quizás por ello, la charla ocurrida hace casi dos meses con el Coordinador de Comunicación y Cultura del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Bernet, haya tenido como eje este tema.
El funcionario ocupó un lugar en detrás de su escritorio, frente a los estudiantes, junto a la profesora titular del Taller. Más allá de poner de relieve la importancia de la intervención de los vecinos y entidades para trabajar en distintos aspectos relacionados con la seguridad, habló de las características y practicas que se daban dentro del Ministerio. Dentro de esta entidad gubernamental operan las fuerzas instituyentes y las fuerzas instituidas, en una permanente pujanza. Por un lado, aparecía las significaciones y simbolizaciones de lo que supo ser el patronato y, por el otro, una marea de nuevas interpretaciones y reconocimientos. Evidentemente, Marcelo al contar esto, está dando cuenta del movimiento institucional en el proceso de institucionalización.
De esta manera se muestra como aun hoy, tres años después de su implementación, los proyectos mezclaban el aspecto proteccional de derechos con el patronato; la protección integral de derechos con las cuestiones penales. De una manera u otra debatir nuevamente el problema de la infancia desde la óptica de la seguridad.
Con todas sus particularidades, Marcelo afirmó que esta nueva ley de infancia protege los derechos de todos los chicos de 0 a 18 años. Según él, uno de los grandes logros que tiene ésta es dejar de sectorizar las intervenciones en lo que son los chicos pobres, habitualmente denominados menores, donde las intervenciones eran coactivas, separándolo de su familia y dejando de lado la riqueza que es tener una niñez en esta institución primaria.

No hay comentarios.: