martes, 30 de diciembre de 2008

INSEGURIDAD: desde la construcción semiótica de la historia por J. Magariños

Porque conocemos el discurso INDICIAL acerca de la INSEGURIDAD (o sea, el modo como las actitudes violentas de otro pueden agredirnos) , se solicita desde la comunidad y/o se ofrece desde el poder UNA MAYOR SEGURIDAD, lo que se equipara a MAYORES MEDIDAS DE REPRESIÓN, como, por ejemplo, bajar la edad de la inimputabilidad, de modo que cada vez jóvenes más jóvenes queden sometidos a la justicia, o también incrementar las penas asignadas a ciertos delitos. O sea, se supone que inducir MIEDO a los jóvenes (y, mutatis mutandis, a los adultos) garantiza la SEGURIDAD, inhibiéndolos del delito.

¿No sería más eficaz, en cuanto a provocar la inhibición frente al delito, si se les ofreciera a los jóvenes (y, mutatis mutandis, a los adultos) un FUTURO DESEABLE Y ALCANZABLE? ¿Pero, cómo se construiría un discurso CREÍBLE acerca del FUTURO? Tan sólo a nivel INDICIAL, ya que requeriría haber sido testigos (en plazos experimentables) de cómo habría ido evolucionando la sociedad, haciendo efectivas, en un futuro que llegaría a ser presente, determinadas POSIBILIDADES DE VIDA que todavía no existían en un pasado que fue presente; y esto todavía no habría ocurrido, cuando se lo ofrece como FUTURO. A nivel SIMBÓLICO el FUTURO DESEABLE se construye con expresiones poéticas ofrecidas como promesas políticas, siendo esto lo habitual, como es habitual que hayan resultado sustituidas por las metáforas muertas en que, en el tiempo del ejercicio de la práctica política, a ese FUTURO DESEABLE se lo sustituye con el discurso acerca del INCREMENTO DE LA REPRESIÓN.

Se trata del caso de un discurso INDICIAL que no admite ser sustituido por un discurso SIMBÓLICO. Nada sustituye al CAMBIO EXISTENCIAL como efectiva construcción del FUTURO desde un presente que será su PASADO. Pero no se trata de contraponer a la REALIDAD con el DISCURSO, sino de contraponer al DISCURSO de los HECHOS Y LOS COMPORTAMIENTOS con el DISCURSO DE LOS SÍMBOLOS VERBALES.

La IDENTIDAD de un país se construye INDICIALMENTE. No equivale a INMOVILIDAD, sino a una cierta regularidad en el CAMBIO. Así pues, desde mi punto de vista, es INDICIALMENTE como se construye la HISTORIA. La historia como ACONTECIMIENTO no es la REALIDAD de la historia, sino el discurso INDICIAL del CAMBIO que registramos como testigos. No todos leemos la MISMA HISTORIA aunque seamos testigos del MISMO CAMBIO. Lo que ofrecemos los TESTIGOS es nuestra interpretación del CAMBIO que percibimos. Y después otros interpretan nuestra interpretación y así entramos en la HISTORIA COMO DISCURSO SIMBÓLICO: sucesivos (y también simultáneos) relatos diferentes y distanciados o, incluso, contrapuestos acerca del CAMBIO.

Entonces, sólo la HISTORIA COMO ACONTECIMIENTO SEMIÓTICO puede construir un FUTURO DESEABLE (o la forma de evitar un FUTURO INDESEABLE); lo demás son palabras. EXPLICAR la historia no es verbalizarla; requiere encontrar el PROGRAMA SIMBÓLICO pertinente a lo INDICIAL (lo que peirceanamente estaría constituido por legisignos-indiciales: fácil de nombrar, difícil de entender y más difícil todavía de aplicar) que dé cuenta de la secuencia de acontecimientos cuya trabazón permitiera recuperar el proceso de transformación ocurrido mediante el CAMBIO.

¿Todo esto, servirá para algo? Porque si no, no es SEMIÓTICA.

Cordialmente,

Juan

Juan Magariños de Morentin

Medrano 1670, 16º, D

C1425GDB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Tel.Fax: 54 11 4862 4813

Celular 54 11 15 5731 7469

www.magarinos.com.ar

www.archivo-semiotica.com.ar

www.centro-de-semiotica.com.ar

www.universidad-de-la-calle.com

http://ar.groups.yahoo.com/group/semioticians/

No hay comentarios.: