domingo, 7 de diciembre de 2008

El contexto de la niñez en la ciudad de las diagonales


Como se constatará a lo largo de esta descripción del contexto, todas y cada una de las instituciones que intervienen en la problemática de infancia, necesitan organizarse y comunicarse. Los comunicadores sociales que intervienen en ámbito dan cuenta de ello; sin embargo, quienes están al frente de numerosas instituciones parecen creer que estas acciones se dan de modo natural sin tener en cuenta que conforman una problemática completa y global en la gestión de las organizaciones.
Según un informe de la Municipalidad de La Plata, en “el Gran La Plata, durante el 1° semestre de 2008, la pobreza en hogares es de 9,9 % mientras que en personas del 14,4%. Los valores presentados para indigencia en el mismo período y región son para hogares 3,3 y personas 3,1%.
Comparando los valores con el mismo período del año 2007 la pobreza en hogares se mantuvo en tanto que en personas se presentaba en 16,2%, bajando casi 2 puntos, en tanto la indigencia en hogares mantuvo su valor y en personas bajó de 6,4 a 3,1%.
Para el total de los aglomerados urbanos los valores de pobreza para el primer semestre de 2008 en hogares son del 11,9% y en personas 17,8%, en tanto que la indigencia en hogares es del 3,8% y en personas de 5,1%” .
Según Alberto Villoldo, Secretario Gremial de Suteba La Plata, existe una relación directa entre la deserción escolar y la grave situación económica que afecta a la mayor porción de la sociedad, y que obliga a muchos jóvenes que no completaron aún la escuela secundaria a tener que trabajar.
Particularmente pronunciada es la tendencia al abandono en el paso de la Secundaria Básica a la Secundaria Superior. En algunos casos el abandono es transitorio y en otros es definitivo. Y los que reingresan al sistema lo hacen en Adultos. La falta de pago de las becas en 2007 y lo que va de 2008, de comedores escolares en las escuelas secundarias y técnicas, así como las condiciones generales en que se desarrollan las actividades educativas, son factores también determinantes del abandono.
Desde la óptica de Sandra Cruz, Presidenta de la Comisión de Políticas Sociales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires “si bien son injustificables los hechos de violencia que nos conmocionan a todos, la criminalización de la pobreza, la niñez y la adolescencia, no solucionan las consecuencias de décadas de neoliberalismo, desocupación, marginación y exclusión social (…) Urge implementar políticas públicas que contemplen la pobreza, a los marginados y que garanticen condiciones de vida dignas para todos los bonaerenses”.
Sin embargo, existen sectores que priorizan la edad de imputabilidad como eje rector de una política de seguridad. Quien gobierna la provincia de Buenos Aires, desde la ciudad de las diagonales, Daniel Scioli afirmó en el mes de octubre que promoverá la discusión legislativa para que se reduzca la edad de imputabilidad de menores para los casos de delitos graves, como una medida para atacar la inseguridad reinante.
Pronto, la presidenta Cristina Fernández, salió a criticar el proyecto bonaerense para bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos y apuntó contra la Justicia, a la que le pidió que "ponga lo suyo" para ayudar a resolver el problema de la inseguridad.
Sin embargo, uno de los principales aliados de su esposo/ ex presidente, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela (el segundo municipio más pobre del Gran Buenos Aires), Julio Pereyra, aseguró este jueves que el "95 por ciento" de los jefes comunales bonaerenses está a favor de bajar la edad de imputabilidad de menores que cometan delitos.
Por su parte, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) emitió una declaración pública sobre la reducción de la edad de imputabilidad en adolescentes: “Bajar la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes no es expresión de una voluntad de contenerlos, amarlos y promover sus derechos, sino que se está pensando desde la perspectiva de quienes tienen poder económico y político".
En medio de está lucha de discursos, la ciudad de La Plata marchó. “Marchamos por la seguridad… de los pibes” decían los carteles que poblaron la actividad convocada por Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, el viernes 31 de octubre a las cinco de la tarde: “Porque inseguridad es morir de hambre y no tener futuro. Mientras escuchamos voces que piden más patrulleros, más palos, más condenas... Mientras hablan de "menores delincuentes" y nunca de chicos a quienes les robaron la infancia... Mientras Scioli quiere encerrarlos a todos y Bruera sonríe entre discursos de derecha y vecinos con miedo... Nosotros decimos: Sí, saquemos a los chicos de la calle. Pero hagámoslo con vivienda, educación y trabajo para sus padres. No con la cárcel”.
Pero no todo parece quedar en la mera puja de palabra. El 22 de noviembre de 2008 a las 16 horas, militantes de la casa por los DD HH “Hermanos Zaragoza que” que trabajan con chicos en situación de calle se encontraban reunidos junto con algunos de los chicos de la calle, en plaza Rocha. Según el comunicado que emite esta organización, “en ese momento, efectivos de la Comisaría Novena llegaron al lugar y nos reprimieron violentamente, con golpes, empujones, amenazas, agresiones verbales. Mientras, golpeaban brutalmente a tres de los menores, entre ellos a una nena embarazada, que fue tirada al piso, arrastrada, golpeada y esposada doblemente. Así mismo, nos prohibieron, durante el “operativo”, intervenir y utilizar los teléfonos”.
Ellos afirman que “no vemos esto como un hecho aislado, sino que esta enmarcado dentro de la política represiva y la criminalización de la pobreza de nuestro gobierno, quedando en nuestra mente el recuerdo de la represión de la compañera Viviana del moviendo Chicos del Pueblo, en el marco de la marcha por los derechos de los pibes, el día 12 de noviembre”.
Con perspectiva opuesta, el diario Hoy de La Plata muestra lo que sucede justamente en el barrio donde tiene su sede “Los chicos del Futuro”: “Un pibe de 15 años fue demorado ayer en Altos de San Lorenzo, acusado de ser uno de los dos ladrones que el jueves a la madrugada entraron en un domicilio de esa zona, amenazaron con cuchillos a una familia entera y huyeron al advertir que llegaba la policía. El procedimiento no fue sencillo: fuentes del caso contaron que el adolescente “se resistió con un arma blanca y un efectivo sufrió un corte en un hombro”. Pero aquel ilícito no sería el primero de este chico al que muchos policías de La Plata conocen bien. Según los mismos voceros, en los últimos meses acumuló 19 entradas en las comisarías 3º, 5º, 8º y 9º” .

No hay comentarios.: