martes, 30 de diciembre de 2008

INSEGURIDAD: desde la construcción semiótica de la historia por J. Magariños

Porque conocemos el discurso INDICIAL acerca de la INSEGURIDAD (o sea, el modo como las actitudes violentas de otro pueden agredirnos) , se solicita desde la comunidad y/o se ofrece desde el poder UNA MAYOR SEGURIDAD, lo que se equipara a MAYORES MEDIDAS DE REPRESIÓN, como, por ejemplo, bajar la edad de la inimputabilidad, de modo que cada vez jóvenes más jóvenes queden sometidos a la justicia, o también incrementar las penas asignadas a ciertos delitos. O sea, se supone que inducir MIEDO a los jóvenes (y, mutatis mutandis, a los adultos) garantiza la SEGURIDAD, inhibiéndolos del delito.

¿No sería más eficaz, en cuanto a provocar la inhibición frente al delito, si se les ofreciera a los jóvenes (y, mutatis mutandis, a los adultos) un FUTURO DESEABLE Y ALCANZABLE? ¿Pero, cómo se construiría un discurso CREÍBLE acerca del FUTURO? Tan sólo a nivel INDICIAL, ya que requeriría haber sido testigos (en plazos experimentables) de cómo habría ido evolucionando la sociedad, haciendo efectivas, en un futuro que llegaría a ser presente, determinadas POSIBILIDADES DE VIDA que todavía no existían en un pasado que fue presente; y esto todavía no habría ocurrido, cuando se lo ofrece como FUTURO. A nivel SIMBÓLICO el FUTURO DESEABLE se construye con expresiones poéticas ofrecidas como promesas políticas, siendo esto lo habitual, como es habitual que hayan resultado sustituidas por las metáforas muertas en que, en el tiempo del ejercicio de la práctica política, a ese FUTURO DESEABLE se lo sustituye con el discurso acerca del INCREMENTO DE LA REPRESIÓN.

Se trata del caso de un discurso INDICIAL que no admite ser sustituido por un discurso SIMBÓLICO. Nada sustituye al CAMBIO EXISTENCIAL como efectiva construcción del FUTURO desde un presente que será su PASADO. Pero no se trata de contraponer a la REALIDAD con el DISCURSO, sino de contraponer al DISCURSO de los HECHOS Y LOS COMPORTAMIENTOS con el DISCURSO DE LOS SÍMBOLOS VERBALES.

La IDENTIDAD de un país se construye INDICIALMENTE. No equivale a INMOVILIDAD, sino a una cierta regularidad en el CAMBIO. Así pues, desde mi punto de vista, es INDICIALMENTE como se construye la HISTORIA. La historia como ACONTECIMIENTO no es la REALIDAD de la historia, sino el discurso INDICIAL del CAMBIO que registramos como testigos. No todos leemos la MISMA HISTORIA aunque seamos testigos del MISMO CAMBIO. Lo que ofrecemos los TESTIGOS es nuestra interpretación del CAMBIO que percibimos. Y después otros interpretan nuestra interpretación y así entramos en la HISTORIA COMO DISCURSO SIMBÓLICO: sucesivos (y también simultáneos) relatos diferentes y distanciados o, incluso, contrapuestos acerca del CAMBIO.

Entonces, sólo la HISTORIA COMO ACONTECIMIENTO SEMIÓTICO puede construir un FUTURO DESEABLE (o la forma de evitar un FUTURO INDESEABLE); lo demás son palabras. EXPLICAR la historia no es verbalizarla; requiere encontrar el PROGRAMA SIMBÓLICO pertinente a lo INDICIAL (lo que peirceanamente estaría constituido por legisignos-indiciales: fácil de nombrar, difícil de entender y más difícil todavía de aplicar) que dé cuenta de la secuencia de acontecimientos cuya trabazón permitiera recuperar el proceso de transformación ocurrido mediante el CAMBIO.

¿Todo esto, servirá para algo? Porque si no, no es SEMIÓTICA.

Cordialmente,

Juan

Juan Magariños de Morentin

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viernes, 19 de diciembre de 2008

DATOS DE LA INSEGURIDAD

"En resguardo de los inocentes niños y niñas que habitan la Argentina de la democracia efímera. En repudio al inhumano y 'adulto' proyecto-ensayo que pretende bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años". Por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).









Las muertes de los jóvenes no sólo están determinadas por la desnutrición que emerge en todo el territorio nacional.

Con el hambre y la pobreza crece la deserción escolar, las adicciones a diferentes drogas, la marginalidad, la explotación laboral, la criminalización y avanzan también los proyectos para bajar la edad de imputabilidad.

Inseguridad

El flamante informe anual de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) destaca que durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y en el primer año de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández, 1.062 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad estatal.

De las 2.557 víctimas fatales de gatillo fácil y cárceles, entre 1983 y fines de noviembre último, "la mitad corresponde a la franja de varones pobres de 15 a 25 años", mientras que "el 32 por ciento del total tenían 21 años o menos".

Inseguridad

Los niños de madres desnutridas suelen nacer con bajo peso. Si su desnutrición se mantiene lentifican su crecimiento y desarrollo, tendrán baja estatura, una maduración sexual tardía, más anemia, dificultades en el aprendizaje y menor desarrollo intelectual. La desnutrición debilita los sistemas inmunitarios, los niños se enferman más veces con enfermedades que evolucionan con mayor gravedad, con patologías que llegan a la discapacidad mental en su gran mayoría. Aumenta en todas las edades la probabilidad de morir. Se estima (no hay cifras) para Argentina que la mortalidad infantil de nuestra población más pobre triplica la de población más rica, y que su esperanza de vida es unos veinte años menos.

Inseguridad

Un informe realizado por UNICEF y la Secretaría de Derechos Humanos denuncia que alrededor de 20.000 niños, niñas y adolescentes están privados de su libertad en la Argentina. El 87,1% está internado por situaciones de riesgo y sólo un 12,1% por causas penales. El informe no incluye los 3.438 chicas/os que están institucionalizadas/os en la provincia de Córdoba. Datos contundentes de pobreza extrema y exclusión social.

Inseguridad

En la provincia de Buenos Aires, entre los 15 y los 20 años los jóvenes piensan que dentro de cinco años van a estar muertos o excluidos (encuesta del Ministerio de Desarrollo Social). No pueden imaginar el futuro, no tienen esperanza.

Inseguridad

Los trabajadores del sector que integra el Instituto Nacional de Medicamentos, Instituto Malbrán, Instituto Nacional de Alimentos y Cenareso, desarrollan medidas de fuerza desde hace varios días.

Los problemas de estructura y condiciones laborales en estos institutos ponen al país al borde de una crisis sanitaria, ya que se dejan de producir y controlar vacunas, se suspende la inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos y de laboratorios productores de medicamentos, inspección de establecimientos productores de alimentos, suplementos dietarios, control de alimentos para celiacos y de alimentos y leches de planes sociales. También se paralizan las redes de las principales enfermedades infectocontagiosas del país y la producción y distribución de Reactivos para Chagas.

Inseguridad

La pobreza y la indigencia llevan a la discapacidad. Mas de 200 mil menores discapacitados no tiene el Certificado de Discapacidad. Esto les impide acceder a la cobertura integral de las prestaciones sanitarias y sociales; entre ellas, la provisión gratuita de la medicación y de las prótesis necesarias de acuerdo a su patología. A esta situación se agrega la sistemática obstaculización del ejercicio de este conjunto de derechos por parte de las Obras Sociales Sindicales y de las Entidades de Medicina Prepaga como de los Gobiernos, tanto nacional como provincial.


INSEGURIDAD
Marginación

6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.

6 de cada 10 chicos viven en la pobreza e indigencia.

4 de cada 10 chicos pasan hambre en nuestro país.

Salud

6,3 millones de chicos no cuentan con una obra social o un plan médico (47,2 por ciento de los menores de 18 años).

25 recién nacidos se mueren diariamente. 14 de ellas son por causas evitables.

9 millones de chicos no tienen derecho a percibir una asignación familiar a través del actual esquema de seguridad social.

203 mil menores hasta 14 años de edad padece algún tipo de discapacidad, ya sea congénita o adquirida, la mayoría de ellas son por causas evitables.

Educación

1,9 millón de menores de 18 años no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.

63 por ciento es el nivel de deserción escolar. Más de la mitad de los jóvenes que ingresan al secundario lo abandonan.

10 por ciento de los chicos tienen retrasos en el desarrollo educativo por falta de alimentación en los primeros años de vida.

1,8 millones de menores de 18 años con discapacidad, si bien asistieron en alguna oportunidad a la escuela, están excluidos del sistema educativo.

Trabajo

1, 2 millones de jóvenes no estudian ni trabajan.

70 por ciento de la juventud se encuentra desocupada o en condiciones de precariedad laboral.

4 de cada 10 desocupados tiene menos de 24 años

8 de cada 10 jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones de flexibilización laboral (trabajo en negro, contratos basura, pasantías) con jornadas que pueden extenderse hasta 14 horas diarias y magros salarios.

70 mil jóvenes con discapacidad - sólo un cuarto del total - tienen trabajo en forma precaria. Los Estados -nacional y provincial- no cumplen con los cupos de incorporación a planta de personal estatal de dichos jóvenes.

Hábitat

1,2 millón de menores viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos no tienen agua corriente.

7 millones de chicos menores de 18 años viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.

Sexualidad

105.000 adolescentes dieron a luz en último año.

1 de cada 4 jóvenes mujeres que utilizan anticonceptivos no tiene la suficiente información para el uso de los mismos.

29 por ciento de los embarazos no deseados responden a esta falta de educación sexual en los jóvenes.

Crecen los casos de niñas y adolescentes que son forzadas a la prostitución y a la explotación sexual comercial, la mayoría de las veces con complicidad de las fuerzas de seguridad.

Por RNMA

jueves, 11 de diciembre de 2008

DDHH: NO LO PENSÉ DOS VECES

Como bien escuché por ahí “Los DDHH no tienen solo que ver con los desaparecidos y la dictadura, van mas allá de eso, son inherentes a la persona y debieran ser para todos y no solo para algunos”…
Casualidades de la vida que Kristina haya comenzado su gobierno justo el mismo día en que aparecía envenenado el torturador Héctor Febres (represor que estaba siendo juzgado por algunos de los crímenes perpetrados en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada). Este es el pseudo régimen de los DDHH. Pero el oleaje cool de los DDHH no se detiene ahí, pues esta señora dice promete impunemente terminar con los juicios a los genocidas para el fin de su mandato… ¿Y con esto nos piensa comprar?
Será que se olvida que en los tribunales de Comodoro Py hay un juicio oral a dos subcomisarios de la Policía Federal que en 1998, detuvieron en un operativo fraguado a dos cartoneros y les armaron una causa por la que terminaron detenidos.
Seguramente, ya pasó de moda Lopez y por eso la principal preocupación de los funcionarios nacionales y provinciales no es hacer justicia sino asegurar la gobernabilidad de la policía bonaerense.
O algo más cercano a todos (ya que algunos piensan que las causas se arman o la gente desaparece porque “algo habrán hecho”), las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas en Democracia por las redes de trata para la prostitución. ¿Por qué este gobierno no alza la voz por María Auxiliadora Figueredo Guillem, María Santa Moreira, Dana Pecci, Marita Verón, Andrea Lopez, Fernanda Aguirre, Florencia Pennachi, y miles de mujeres anónimas que están siendo explotadas sexualmente?
No, claro. Los DDHH de Kristina tienen que ser marketineros, de lo contrario “no garpan”.

¿Y POR LOS BARRIOS PLATENSES COMO ANDAMOS?



Teniendo en cuenta que, tomar medidas en el plano legislativo de ninguna manera significa abandonar o resignar el campo de las prácticas, se llevó adelante en La Plata la creación de los Consejos Locales.
La representación de las organizaciones de la sociedad civil en las “mesas barriales” es otro resorte de valor, éstas son parte integrante del propio sistema de protección integral. Más allá de su rol como prestadoras, deberían realizar las acciones de incidencia en favor de la aplicación de la ley y el resguardo del funcionamiento del sistema. Para su incorporación se debería establecer una reglamentación, que podría elaborarse con la participación de la propia sociedad civil, para facilitar un mecanismo de elección transparente y garantizar un rol vinculante en las decisiones dentro del nuevo espacio.
El mismo Marcelo Vernet, en Necochea explicó que las instituciones deben presentar actas constitutivas de sus autoridades y listado de asociados. Mas no se requeriría personería jurídica, aunque sí el reconocimiento como entidad de bien público municipal. De todos modos, el funcionario dijo que “los nuevos actores sociales” motivaron que se impulse una reforma en la legislación vigente, para permitir la participación de padres que han perdido sus hijos en hechos violentos.

¿LA MUNI DE LA PLATA DONDE ESTA?



Los Municipios son el último eslabón de la institucionalidad, primeros como instancia administrativa cercana al ciudadano como unidad de desarrollo local donde se cristalizará la gestión y se percibirá la calidad de los servicios educativos, sanitarios y sociales.
A cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la ciudad de La Plata está la Lic. Sandra Carrasco. A pesar de ser contactara telefónicamente por la profesora titular del Taller de Análisis de la Comunicación en Instituciones Educativas -Maria Belen Fernández-, los estudiantes del profesorado en Comunicación Social –que realizarían intervenciones en su área- no pudieron conocerla.
En reiteradas ocasiones se concurrió al edificio municipal que alberga a la Dirección para dar con ella, mas el mayor logro fue mantener una reunión expositiva con su secretaria.
En dicho encuentro, la secretaria comento acerca de la existencia de los organismos locales, servicios locales de promoción y protección de derechos, consejos locales, oficinas de derechos o defensorías administrativas de derechos. Afirmo que era un ámbito rico porque se nutría de la red comunitaria que integran las instituciones barriales junto con la participación activa de los vecinos.
Se dijo que las actividades tenían un sustento en papel, que había “material sobre lo trabajado hasta el momento”, que se iba a enviar a los interesados todo por correo electrónico. Sin embargo, esto no sucedió nunca (a menos que el “todo” sea un cuadro de cuatro casillas en excell con direcciones incorrectas de lugares donde se reúnen las mesas barriales).

MARCELO VERNET Y SU DISCURSO


A lo largo del 2008, la cuestión de la (in) seguridad ha sido tapa de todos lo medios y, por ende, tema obligado de los vecinos. En los últimos meses ha cobrado fuera la aparición de los niños y jóvenes en la problemática. Quizás por ello, la charla ocurrida hace casi dos meses con el Coordinador de Comunicación y Cultura del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Bernet, haya tenido como eje este tema.
El funcionario ocupó un lugar en detrás de su escritorio, frente a los estudiantes, junto a la profesora titular del Taller. Más allá de poner de relieve la importancia de la intervención de los vecinos y entidades para trabajar en distintos aspectos relacionados con la seguridad, habló de las características y practicas que se daban dentro del Ministerio. Dentro de esta entidad gubernamental operan las fuerzas instituyentes y las fuerzas instituidas, en una permanente pujanza. Por un lado, aparecía las significaciones y simbolizaciones de lo que supo ser el patronato y, por el otro, una marea de nuevas interpretaciones y reconocimientos. Evidentemente, Marcelo al contar esto, está dando cuenta del movimiento institucional en el proceso de institucionalización.
De esta manera se muestra como aun hoy, tres años después de su implementación, los proyectos mezclaban el aspecto proteccional de derechos con el patronato; la protección integral de derechos con las cuestiones penales. De una manera u otra debatir nuevamente el problema de la infancia desde la óptica de la seguridad.
Con todas sus particularidades, Marcelo afirmó que esta nueva ley de infancia protege los derechos de todos los chicos de 0 a 18 años. Según él, uno de los grandes logros que tiene ésta es dejar de sectorizar las intervenciones en lo que son los chicos pobres, habitualmente denominados menores, donde las intervenciones eran coactivas, separándolo de su familia y dejando de lado la riqueza que es tener una niñez en esta institución primaria.

domingo, 7 de diciembre de 2008

El contexto de la niñez en la ciudad de las diagonales


Como se constatará a lo largo de esta descripción del contexto, todas y cada una de las instituciones que intervienen en la problemática de infancia, necesitan organizarse y comunicarse. Los comunicadores sociales que intervienen en ámbito dan cuenta de ello; sin embargo, quienes están al frente de numerosas instituciones parecen creer que estas acciones se dan de modo natural sin tener en cuenta que conforman una problemática completa y global en la gestión de las organizaciones.
Según un informe de la Municipalidad de La Plata, en “el Gran La Plata, durante el 1° semestre de 2008, la pobreza en hogares es de 9,9 % mientras que en personas del 14,4%. Los valores presentados para indigencia en el mismo período y región son para hogares 3,3 y personas 3,1%.
Comparando los valores con el mismo período del año 2007 la pobreza en hogares se mantuvo en tanto que en personas se presentaba en 16,2%, bajando casi 2 puntos, en tanto la indigencia en hogares mantuvo su valor y en personas bajó de 6,4 a 3,1%.
Para el total de los aglomerados urbanos los valores de pobreza para el primer semestre de 2008 en hogares son del 11,9% y en personas 17,8%, en tanto que la indigencia en hogares es del 3,8% y en personas de 5,1%” .
Según Alberto Villoldo, Secretario Gremial de Suteba La Plata, existe una relación directa entre la deserción escolar y la grave situación económica que afecta a la mayor porción de la sociedad, y que obliga a muchos jóvenes que no completaron aún la escuela secundaria a tener que trabajar.
Particularmente pronunciada es la tendencia al abandono en el paso de la Secundaria Básica a la Secundaria Superior. En algunos casos el abandono es transitorio y en otros es definitivo. Y los que reingresan al sistema lo hacen en Adultos. La falta de pago de las becas en 2007 y lo que va de 2008, de comedores escolares en las escuelas secundarias y técnicas, así como las condiciones generales en que se desarrollan las actividades educativas, son factores también determinantes del abandono.
Desde la óptica de Sandra Cruz, Presidenta de la Comisión de Políticas Sociales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires “si bien son injustificables los hechos de violencia que nos conmocionan a todos, la criminalización de la pobreza, la niñez y la adolescencia, no solucionan las consecuencias de décadas de neoliberalismo, desocupación, marginación y exclusión social (…) Urge implementar políticas públicas que contemplen la pobreza, a los marginados y que garanticen condiciones de vida dignas para todos los bonaerenses”.
Sin embargo, existen sectores que priorizan la edad de imputabilidad como eje rector de una política de seguridad. Quien gobierna la provincia de Buenos Aires, desde la ciudad de las diagonales, Daniel Scioli afirmó en el mes de octubre que promoverá la discusión legislativa para que se reduzca la edad de imputabilidad de menores para los casos de delitos graves, como una medida para atacar la inseguridad reinante.
Pronto, la presidenta Cristina Fernández, salió a criticar el proyecto bonaerense para bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos y apuntó contra la Justicia, a la que le pidió que "ponga lo suyo" para ayudar a resolver el problema de la inseguridad.
Sin embargo, uno de los principales aliados de su esposo/ ex presidente, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela (el segundo municipio más pobre del Gran Buenos Aires), Julio Pereyra, aseguró este jueves que el "95 por ciento" de los jefes comunales bonaerenses está a favor de bajar la edad de imputabilidad de menores que cometan delitos.
Por su parte, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) emitió una declaración pública sobre la reducción de la edad de imputabilidad en adolescentes: “Bajar la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes no es expresión de una voluntad de contenerlos, amarlos y promover sus derechos, sino que se está pensando desde la perspectiva de quienes tienen poder económico y político".
En medio de está lucha de discursos, la ciudad de La Plata marchó. “Marchamos por la seguridad… de los pibes” decían los carteles que poblaron la actividad convocada por Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, el viernes 31 de octubre a las cinco de la tarde: “Porque inseguridad es morir de hambre y no tener futuro. Mientras escuchamos voces que piden más patrulleros, más palos, más condenas... Mientras hablan de "menores delincuentes" y nunca de chicos a quienes les robaron la infancia... Mientras Scioli quiere encerrarlos a todos y Bruera sonríe entre discursos de derecha y vecinos con miedo... Nosotros decimos: Sí, saquemos a los chicos de la calle. Pero hagámoslo con vivienda, educación y trabajo para sus padres. No con la cárcel”.
Pero no todo parece quedar en la mera puja de palabra. El 22 de noviembre de 2008 a las 16 horas, militantes de la casa por los DD HH “Hermanos Zaragoza que” que trabajan con chicos en situación de calle se encontraban reunidos junto con algunos de los chicos de la calle, en plaza Rocha. Según el comunicado que emite esta organización, “en ese momento, efectivos de la Comisaría Novena llegaron al lugar y nos reprimieron violentamente, con golpes, empujones, amenazas, agresiones verbales. Mientras, golpeaban brutalmente a tres de los menores, entre ellos a una nena embarazada, que fue tirada al piso, arrastrada, golpeada y esposada doblemente. Así mismo, nos prohibieron, durante el “operativo”, intervenir y utilizar los teléfonos”.
Ellos afirman que “no vemos esto como un hecho aislado, sino que esta enmarcado dentro de la política represiva y la criminalización de la pobreza de nuestro gobierno, quedando en nuestra mente el recuerdo de la represión de la compañera Viviana del moviendo Chicos del Pueblo, en el marco de la marcha por los derechos de los pibes, el día 12 de noviembre”.
Con perspectiva opuesta, el diario Hoy de La Plata muestra lo que sucede justamente en el barrio donde tiene su sede “Los chicos del Futuro”: “Un pibe de 15 años fue demorado ayer en Altos de San Lorenzo, acusado de ser uno de los dos ladrones que el jueves a la madrugada entraron en un domicilio de esa zona, amenazaron con cuchillos a una familia entera y huyeron al advertir que llegaba la policía. El procedimiento no fue sencillo: fuentes del caso contaron que el adolescente “se resistió con un arma blanca y un efectivo sufrió un corte en un hombro”. Pero aquel ilícito no sería el primero de este chico al que muchos policías de La Plata conocen bien. Según los mismos voceros, en los últimos meses acumuló 19 entradas en las comisarías 3º, 5º, 8º y 9º” .