domingo, 10 de diciembre de 2006

Escasos medicamentos en La Rotonda

FLORENCIO VARELA


Escasos medicamentos en La Rotonda



Tras los reclamos acercados a INFOSur diario por vecinos de la zona de La Rotonda -respecto a la falta de medicamentes y personal en la salita de la región-, el encargado del Área 1, Cesar Moreno explicó la situación a éste medio.

LOS VECINOS NO ESTABA EQUIVOCADOS
Leonardo Romero, miembro del MP 29 -organización que trabaja en la zona afectada- comentaba en una entrevista emitida por FM 97.1 (www.97fm.com.ar), en el Programa "Después de Todo" -conducido por Ángela Juárez y Gustavo Girado- que la salita del Barrio La Rotonda "no cuenta con los medicamentos necesarios para la cantidad de vecinos y sus afecciones".
Consultado por INFOSur diario, el encargado del Área 1 (donde se encuentran otros ocho centros de salud además del de La Rotonda ) y explicó el porqué de la falta de medicamentos.
El plan Remediar, es un programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Constituye una estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales que dan respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica en los Centros de Salud.
Sin embargo, "trabaja entregándonos mensualmente botiquines", comenta Cesar Moreno y agrega que "lo que traigan depende de la cantidad y tipo de recetas que se hagan en el mes anterior".
O sea que cada Centros de Atención Primaria de la salud (CAPS) recibe la cantidad de
botiquines proporcional a las consultas que atiende. Los botiquines han sido diseñados para atender alrededor de 300 consultas médicas.
Las consultas son registradas a través de recetarios provistos por Remediar. Esto permite al programa monitorear el desempeño de cada centro y reponer mensualmente los botiquines en función de las consultas realizadas.
Pero el problema es que "en el mes no se hicieron tantas recetas en la zona porque hubo días de paro de los profesionales y otros estaban de vacaciones", explica el encargado del Área 1 y agrega que "no hay forma de dar a conocer las faltas de medicamentos" a causa del sistema cerrado que maneja el plan. Las únicas variaciones que existen, sin necesidad de recetas previas son las que se emiten cuando "cambia de estación y se nos envía medicamentos acordes a las enfermedades típicas del periodo".


IMPOSIBLE HABLAR DE AGUJERO NEGRO
Algunas personas señalaban que la falta de medicamentos era la consecuencia de un "agujero negro", sin embargo, tras la charla de INFOSur diario con el encargado del Área 1, Cesar Moreno, se evidencia su imposibilidad: El Plan remediar tiene un riguroso control de gestión para garantizar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos.
Por un lado, a través de información generada por el programa: cada consulta médica da lugar a un registro en una planilla de recetas. En la misma figuran los datos del beneficiario, el diagnóstico, el medicamento y las cantidades prescriptas. Cuando el beneficiario recibe el medicamento debe firmar su conformidad en la misma receta.
Además, Remediar cuenta con un equipo de auditores propios que recorren permanentemente los CAPS y supervisan los stocks disponibles en cada centro y el cumplimiento de los procedimientos. La auditoría se complementa con visitas a los hogares de los beneficiarios.
En tercer lugar, Remediar cuenta con una red de control social directo a través de un convenio con Cáritas y Cruz Roja.

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