jueves, 28 de diciembre de 2006

Hecha la ley (de talles), hecha la trampa

FLORENCIO VARELA


Hecha la ley (de talles), hecha la trampa


En los locales del centro no existe variedad de talles. Las prendas en “único” predominan las vidrieras


Se viene el cambio de temporada y al mismo se implementa la modificación de la “Ley de Talles”. Los varelenses se agolpan frente a las vidrieras de los locales de ropa del centro en busca de “la malla” justa. Sin embargo, sus expectativas se desvanecen al encontrarse frente a la negativa de variedad de talles que, se supone, debería existir.
En la semana que se inicia ayer entra en vigencia una disposición del ministerio de la Producción bonaerense, a través de su Dirección de Comercio, por la cual se modifica la reglamentación de la Ley provincial Nº 12.665 conocida como ley de Talles y que establece requisitos para la comercialización de prendas de vestir para las mujeres adolescentes.La nueva disposición -que estará vigente a partir de su publicación en el Boletín Oficial- determina una serie de precisiones para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Talles en la Provincia. Por caso, define taxativamente el concepto de «temporada» para que quede claro en qué casos es exigible el stock de todos los talles en un comercio.
Sin embargo, locales que se ubican sobre la calle Monteagudo, no posee modelos en talles grandes. Los negocios ubicados en esa zona que tienen algún corte para ofrecer son las denominadas “casas de coreanos”.
Sin embargo, también allí los modelos juveniles solo vienen en talle “único” o “universal”. Por este motivo, las adolescentes que “no encajan” en los moldes “tipo” deben usar ropa de destinada a mujeres mayores.
Al ser consultada al respecto, una de las empleadas de reconocida casa del centro varelense consideró que “es una cuestión que deben resolver los dueños, pero a mi entender todo pasa por la moda, si hablamos es un exclusivo, si la fábrica no te fabrica los talles más grandes, no se puede vender lo que no hay. Viene hasta el talle 44”.
En tanto, Mariano López –costurero a fason en Florencio Varela de prendas para la marca Bufón – que “en esta línea tienen un estilo hasta el 50 y el 52 en grandes cantidades y en menor medida hasta el talle 64. Cuando diseño de manera particular trato de cubrir también la línea joven, la de señora de edad media, y de edad avanzada. Tengo todos los talles”.
La gente de de la tienda de ropa An Touch (ubicada en la calles Sallares entre Monteagudo y Alberdi), “nosotros no tenemos problemas porque trabajamos con una marca que tiene hasta un 38 –que sería un 48 de antes-, nosotros tenemos muchas clientas gorditas que acá encuentran ropa que les calza bien y es de calidad… No te voy a decir que es así en todas las prendas, pero jeans, shorts, polleras no tenemos ningún inconveniente”.

EXCEPCIONES
También especifica que quedan exceptuados del cumplimiento de la exigencia de contar con todos los talles la indumentaria claramente identificada con cartelería que indique que se trata de «saldos, segunda selección, liquidación por cierre del comercio o por fin de temporada».
Asimismo excluye de la ley la exigencia de «todos los talles» para la indumentaria con características especiales (por ej.: deportes especiales, equipos de trabajo, ropa de seguridad) y aclara que, ante la diversidad de colores o estampados, se tiene por cumplida la ley cuando existe una prenda de cada talle cualquiera sea su característica.
Otro punto que especifica la nueva reglamentación, es que determina que la diversidad de colores o estampados «se tiene por cumplida la ley cuando existe una prenda de cada talle cualquiera sea su color o estampado».
La disposición incluye además un instructivo para la realización de las inspecciones por parte de los municipios que especifica el control del etiquetado y rotulado y de las tolerancias máximas a ser aceptadas en las prendas por parte de los inspectores.

No hay comentarios.: