jueves, 28 de diciembre de 2006

LA ZONA RURAL INCOMUNICADA POR FALTA DE TELEFONO

FLORENCIO VARELA


La zona rural incomunicada por falta de teléfono


Las empresas de celulares más utilizadas (CTI y Movistar) no tienen señal en la zona de la Capilla ni en la Colonia. Sus vecinos aluden que es muy dificultoso y caro poner una línea de telefonía fija allí.


Desde hace unos días, los usuarios de celulares en la zona rural de Florencio Varela están desquiciados. El caos causado por la falta de señal llega niveles increíbles: no permiten hacer llamadas, tampoco recibirlas y hasta los mensajes de texto llegan con mucho atraso. Son celulares modernos, pero para conseguir que funcionen los usuarios deben hacer en el medio del campo.

LOS INCONVENIENTES
La zona rural de Florencio Varela es poco “económica” para la utilización de líneas telefónicas fijas por varias razones: la empresa prestadora de este servicio solo posee algunos cableados (no cubre la totalidad) y los llamados son de larga distancia hacia el centro del partido.
Por estas cuestiones, los vecinos aceptan la propuesta de las operadoras de la empresa y adquieren un aparato móvil. Pero lo que en parecería ser una solución, no lo es.
El 80% de los usuarios de la zona se queja por fallas de los celulares que llevan a la ausencia total o parcial de señal. También, porque las llamadas se cortan o van directo al contestador –servicio que, en cuanto a la empresa CTI es imposible de anular- sin que el aparato suene, según la OMIC varelense.
El 55% de los reclamos se debe a la falta de señal en teléfonos con GSM (Global System Mobile), una tecnología de tercera generación.

OTROS INCONVENIENTES
El resto de los reclamos de los usuarios se reparte entre problemas para dar de baja el servicio, facturación mayor a la promocionada y falta de información. El tema ya preocupa al Gobierno: en junio intimó a las empresas a invertir en obras para lograr una mejor prestación del servicio.
Las quejas aumentaron en el último mes y, la mayor parte de ellas, hacen referencia a la empresa que antes ocupaba el segundo puesto: CTI. Es que los aparatos no funcionan en determinadas zonas y, con suerte, alcanzan señal en la calle pero la pierden dentro de la casa.
Según el relevamiento realizado por la OMIC Varelense, la primera prestataria de telefonía móvil –en cuanto a quejas de usuarios- es CTI. Sin embargo, en un promedio general continúa siendo Telefónica quien lidera la lista.



CRECEN LAS VENTAS, CRECEN LAS QUEJAS
La venta de celulares crece exponencialmente en el país (hay más de 16 millones de líneas) y los aparatos son cada vez más sofisticados. Pero tanta modernidad trae problemas. Es el rubro más denunciado en las entidades de consumidores. Incluso, en La Plata, un juez dispuso que la empresa CTI "cese" la venta de sus productos hasta tanto "solucione inconvenientes en el servicio
Según la directora de la Dirección de Defensa al Consumidor de Florencio Varela, Doctora Romina Barba, la empresa prestadora de servicios de comunicación “Telefónica” lidera el ranking de quejas general, pues está primera en telefonía fija, segunda en móvil, primera en banda ancha.


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