domingo, 10 de diciembre de 2006

Una multitud se trasladó para recordar a Santiago Barberán





DE BERAZATEGUI A LA PLATA



Una multitud se trasladó para recordar a Santiago Barberán



Vecinos, amigos y familiares del joven berazateguense que fuese encontrado agonizante hace seis meses frente al palacio municipal de La Plata participaron de un mega festival en su memoria.



Un centenar de vecinos de Berazategui se trasladaron a la ciudad de La Plata para recordar, junto a casi mil personas más, a Santiago Barberán.
La plaza Moreno (ubicada frente a la Catedral y el Palacio Municipal -12 entre 50 y 54-, lugar donde fue encontrado agonizante el joven berazateguense) se colmó de vecinos que dijeron “no” al silencio que cubre a los culpables. Con la excusa de un recital a seis meses del fallecimiento de “Santy”, amigos, vecinos, familiares y desconocidos se reunieron bajo el lema "La Plata no tengas miedo...Necesitamos Testigos".
El festival comenzó a las 15 y se extendió hasta la media noche. Estuvieron presentes las varias bandas Ander entre las cuales estaba Triste Despertar –de la cual Santiago era integrante-: Previo al cierre dado por la banda de reggae “Los Cafres”, la “mamá del corazón”, Mabel de Barberán cantó para dar paso a un video donde se lo recordaba al joven.
Allí, Mabel afirmó que la idea es que “no solo la causa de Santy se esclarezca y tenga justicia sino también tantas otras que han quedado en el olvido; a partir de esta desgracia nosotros nos contactamos con otras familias que perdieron a sus seres queridos en hechos poco claros y que aun hoy no tienen una respuesta, por eso estamos pidiendo que la gente no tenga miedo y participe para obtener justicia”.
Por su parte, Luis Barberá, comentó que “a partir de ese momento comenzamos una nueva vida, un cambio rotundo (…) Ahora hay un detenido, gracias a las diferentes marchas que hicimos con un grupo reducido de amigos (…) Logramos que, estas personas que sabían de la autoría, se quiebren porque nadie puede llevar un secreto de tal magnitud (…) Con un reclamo pacifico, con guitarra y mate como le hubiese gustado a Santiago, logramos que nueve testigo declaren en una fiscalía y se detenga finalmente al asesino (…) Pero también me pongo en el lugar de los padres de este chico, porque tampoco es sencillo, porque deben estar sufriendo como sufrimos nosotros (…) Muchos piden cambios, mano dura o justicia en una plaza publica pero yo no considero que esa sea la forma, la forma es de participar, de ahí nace todo, de que participemos y colaboremos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la reseña...

el 4 de marzo nos reunimos nuevamente en la municipalidad a reclamar justicia...

juan pablo, amigo de santiago
baterista de triste despertar