lunes, 27 de noviembre de 2006

Bachillerato de adultos: a un año de las promesas de ampliación


FLORENCIO VARELA

Bachillerato de adultos: a un año de las promesas de ampliación


Desde hace casi tres años, en la Sociedad de Fomento del barrio Presidente Sarmiento funciona un bachillerato de adultos que próximamente tendrá su primera promoción de egresados y aún no posee instalaciones acordes.



El bachillerato de adultos que funciona en la Sociedad de Fomento del Barrio Presidente Sarmiento tendrá en diciembre sus primeros egresados, pero aún no tiene el espacio físico que requiere el dictado de clases. Hace un año se les prometió la ampliación mobiliaria.

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER
De acuerdo con estimaciones relativas a 1970, cerca del 50% de los alumnos de las escuelas primarias desertaban en condiciones de semianalfabetismo o de analfabetismo potencial en la mayoría de los países de América Latina. Esto sin tener en cuenta el contingente de niños en edad escolar que ni siquiera tuvo acceso a la escuela y que, por consiguiente, fue marginado de ella.
Muchas de aquellas personas que no pudieron concluir su formación educativa institucional hoy cursan el bachillerato en la Sociedad de Fomento del barrio Presidente Sarmiento. En el edificio de dicha institución ubicado en la calle Solís entre Luis Braile y Parravichini- se dicta clases de 13 a 17 horas para más de cincuenta alumnos.
“Ahora tenemos 1º, 2º y 3º año. Es la primera vez que tenemos egresados” exclama orgullosa la presidenta de la entidad, Sara Epis y aclara que “es una extensión de la escuela de la Curva. La directora vino a hablar con nosotros porque veía que a muchas mujeres se les hacia muy difícil cursar en el turno noche, necesitaban uno intermedio que en la escuela no se puede dar porque están los chicos-“.
Con ello se aspira a una educación de adultos entendida como el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos, desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.
Actualmente se está tramitando, vía municipio, la construcción de dos aulas más. “Por ahora nos fuimos arreglando con lo que teníamos, mangueando pupitres y sillas, o arreglando cosas; pero ya el año que viene- con 3º no podemos seguir así”, comenta Epis un tanto preocupada y agrega que ella tiene “el ok para que se empiece a construir las aulas. Ahora estamos esperando, porque sinceramente para marzo las esperamos. Con 3º año necesitamos otra aula, tenemos una parrilla, pero no da”.







La tarea de los educadores de adultos

Según los distintos docentes consultados de las escuelas de adultos, la gente aprende mejor razonando sobre su situación que absorbiendo el conocimiento de los ‘expertos’. Para estos profesionales, la clave está en el descubrimiento.
En el caso de la escuela que funciona en el edificio de la Sociedad de Fomento del Barrio Presidente Sarmiento, la institución permite que la gente explore sus propios objetivos a su manera. Con esta organización, la escuela se transforma en un servidor, no el amo; por lo que adopta el objetivo de ayudar a la gente en su peregrinaje hacia el descubrimiento.
Esta nueva corriente de docentes considera que para una comprensión, un aprendizaje y una transformación efectiva, es la gente la que debe estar en el centro. La gente misma debe fijar sus propias pautas, pues los sujetos se ponen en acción respondiendo a cuestiones sobre las que tienen ideas firmes, es decir, sus propias prioridades.
La educación de adultos se transforma entonces en una clave para la comprensión de los problemas y para ampliar las opciones.

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