domingo, 19 de noviembre de 2006

TRABAJANDO DESDE EL MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACION

Florencio Varela


Trabajando desde el Movimiento Territorial de Liberación


A partir de distintos micro emprendimientos y de la educación pretenden volver a los vecinos a la cultura del trabajo



El Comedor Comunitario sostenido por el MTL en Bosques Norte todos los días recibe a casi cincuenta chicos que van desde los tres años en adelante. Para subsistir cuenta con una huerta y una panadería trabajada por los integrantes de esta organización. En estos espacios participan vecinos mayores de quince años. Los productos confeccionados, además de destinarse al autoconsumo son comercializados a bajo costo en la zona.

Cultura del Trabajo
Carlos Chile, Integrante de la Coordinadora Nacional del MTL (El Movimiento Territorial de Liberación) un movimiento de trabajadores ocupados y desocupados explica que todos estos micro emprendimientos van en un mismo sentido: recuperar la cultura del trabajo. “La pelea por recuperar la cultura del trabajo para el Movimiento Territorial Liberación (MTL) ha estado planteado desde la hora cero. Una de las contribuciones que ha hecho el movimiento piquetero en el marco de la crisis social y de la crisis política ha sido la de promover miles de emprendimientos productivos pequeños, que en su mayoría son de supervivencia. Todos tienen en su génesis los comedores, los merenderos y a partir de allí van surgiendo iniciativas que se vinculan con resistir, con recuperar la cultura del trabajo y con la supervivencia misma, para poder obtener recursos económicos que permitan sobrevivir”.

Una solución a largo plazo
Según este integrante del MTL “en Argentina la desocupación es un problema estructural. Demandaría más de 30 años resolver este problema, fundamentalmente porque hoy la Argentina produce menos energía que en la década del 70. Vale decir que poner en marcha hoy la industria en Argentina significaría día a día chocarse con un montón de dificultades, entre ellas que no existe energía suficiente pero además de eso no hay mano de obra calificada para poner en marcha las industrias, porque hay una cantidad de oficios que eran transmitidos de generación en generación de una sociedad hecha de trabajo, que se han ido perdiendo. Pero tampoco existe la voluntad real de atenuar el tema de la desocupación”.

Educación para mejorar el bienestar
Esta organización, apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por ello también tiene pensado comenzar el dictado de talleres de educación sexual. Ya en ocasiones anteriores han realizado este tiempo de actividades. Es así que ha coordinado con la Asociación Civil “Relmu” varias actividades de prevención e información sobre el SIDA.






El dato
A todos aquellos vecinos que quieran adquirir productos artesanales –en el rubro panadería- o deseen adquirir verduras de huerta, deben comunicarse al 4221-0092. Los envíos son sin cargo.

1 comentario:

Cesar dijo...

Me gusta el blog,es valiente y pone en evidencia una realidad que nos retrotrae al "Nunca Mas".
La perversidad siempre ronda al ser humano y creo que la existencia de personas vigilantes y esclarecedoras disminuye la accion depredadora de los malvados.