domingo, 26 de octubre de 2008

CONCLUYENDO

¿Será que la modernidad está repleta de héroes trágicos que no se han podido exhibir y por hipnotizan los casi 90 minutos de "Tiempos Modernos" o las palabras de cualquier sujeto de más de 65 años? Las rupturas en el sentido del tiempo, no solo se hacen presente en la imagen del reloj, sino a lo largo de todas las actividades que marcan un inicio y un fin de la realización de tareas de fabricación. Se pone de manifiesto el automatismo, que pasa a ser la vida, condenado a la reacción rápida de la rigidez de lo cotidiano.

En cada palabra, en cada imagen de los materiales analizados se ve como el deseo de libertad puede convertir cualquier sujeto u objeto en sospechoso, por lo que se lo condena y castiga, para enseñarle. Se sanciona, sobre todo, porque la sociedad ve en ello todo lo malo que podría llegar a contener la flexibilidad de la mente y los cuerpos. Se da una permanente lucha entre lo que la sociedad le dice que debe ser y lo que el quiere. La resistencia implica, inevitablemente, una lectura en tanto y en cuanto a que el verdadero alcance y el sentido de los movimientos se hallan en el atropello permanente y flagrante que la economía de mercado realiza sobre la economía moral de la plebe. Lo cultural señala la percepción de dimensiones del conflicto social, la formación de nuevos sujetos y formas nuevas de resistencia a lo hegemónico.

Y provoca risa cada una de las escenas del film, y provocan recuerdos todas las palabras de los entrevistados… Será que son residuales de la modernidad que aún no ha dejado de poblar los aires de América Latina.









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[i] ARGUMENDO, Alcira, Los silencios y las voces en América Latina, Parte 2, Capitulo 2

[ii] HELER, Mario, “Individuo, persistencia de una idea moderna”, Cap “Etapas en el desarrollo de la noción de individuo”.

[iii] HELER, Mario, “Individuo, persistencia de una idea moderna”, Cap “Etapas en el desarrollo de la noción de individuo”.

[iv] HELER, Mario, “Individuo, persistencia de una idea moderna”, Cap “Etapas en el desarrollo de la noción de individuo”.

[v] MATA, Ma. Cristina, “Lo masivo: Ambito de la Comunicación” en Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva, Ed. La Crujía, Bs As, 1994

[vi] BARBERO, JESUS MARTIN “De los medios a las mediaciones”, El largo proceso de enculturación

[vii] BARBERO, JESUS MARTIN “De los medios a las mediaciones”, El largo proceso de enculturación

[viii] FRANCO, Pedro y RODRIGUEZ, Cesareo, Plenitud, Editorial Independencia. 6ta Edición. Buenos Aires. Argentina. 1931. Libro de lectura de 6to grado

[ix] MEAD, Margaret, “Cultura y compromiso”, Cap 2

[x] BARBERO, JESUS MARTIN “De los medios a las mediaciones”, El largo proceso de enculturación

[xi] CARUSO, M y DUSSEL, I “De Sarmiento a Los Simpsons”, Cap 1

[xii] BLOMBERG, Héctor Pedro. Ángel Estrada Y Cía, 19ava edición. Buenos Aires .Argentina. 1925. Libro de Lectura

[xiii] NASSIF, Ricardo. “Teoría de la educación”, Cap 3

[xiv] Nace en Montevideo en 1889 y fallece en Buenos Aires en 1935. Se destaca, sobre todo, por sus litografías: El Conventillo, La mala vida, Bandera Roja, Apuntes de la calle. Su obra pictórica es escasa. En ella predominan la protesta social y el realismo. Funda el "Grupo de Boedo Los Nuevos".

[xv] ZEMMELMAN, Hugo, Conversaciones Didácticas, Cap 1.

[xvi] ARENA, Luis. Ángel Estrada, s/n de edición. Buenos Aires. Argentina. 1933. Texto de lectura para los grados Superiores. Edición para niñas

[xvii] Revista Convivencia sexual, Sedmay Ediciones S.A, España, Nº 19, Pag 8

[xviii] Revista Convivencia sexual, Sedmay Ediciones S.A, España, Nº 19, Pag 22

[xix] HELER, Mario, “Individuo, persistencia de una idea moderna”, Cap “Etapas en el desarrollo de la noción de individuo”

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