miércoles, 15 de octubre de 2008

INSTITUCIONALMENTE FRESCO


El esquema escolar de la modernidad obedece y sirve a la racionalidad de cientifica y técnico instrumental. La sociedad moderna, montada sobre el mito del progreso y con basada en la ética de empoderamiento sobre la naturaleza, necesitaba trabajadores calificados para lograr el dominio total del mundo. Pero en América Latina nunca hubo ni la calidad, ni la cantidad necesaria para lograrlo.

Se adoptan ideas liberales, se expande la educación laica, se construye un Estado republicano y se introducen formas democráticas de gobierno, pero todo esto con restricciones de hecho a la participación amplia del pueblo. El poder oligárquico empieza a derrumbarse, aparecen los regímenes de carácter populista que incorporan a las clases medias al gobierno y se inician procesos de industrialización sustitutiva.

“El peronismo es difícil de encuadrar y no creo ser la indicada para analizarlo. Por momentos, a mis papás y después a mi también, nos dio miedo el hecho de que se tomaran las plazas, las calles (…) Parecía que se querían hacer con el mundo por la fuerza, ocupando las calles”, afirma la ya citada Cecilia.

Lo que demuestra este comentario es que la actuación, en este caso del peronismo, no se agota en la reivindicación económica sino que pretendía demostrar a la clase dominante la fuerza de la clase media, “estaban destinados a simbolizar políticamente”[vii]

En el caso de “Tiempos Modernos”, se muestra una permanente lucha entre lo que la sociedad le dice a su protagonista que debe ser y lo que él quiere. En esa disputa se condensa la ansiedad del mundo de vivir libre, ese es el sentido del vagabundeo de Chaplin. En este caso, es una lucha de poder, pero no sobre los demás sino sobre él mismo.

La práctica política no puede ser pensada por fuera de los lazos colectivos y de pertenencia que forma la cultura. Lo cultural señala la percepción de dimensiones del conflicto social, la formación de nuevos sujetos y formas nuevas de resistencia a lo hegemónico. Esta resistencia se da en la cultura que algunos vieron (o ven) como “no culta”. Esa que es popular y activa (en memoria, conflictividad y creación).

Las prácticas como la del vagabundeo –en el caso de “Tiempos Modernos”- se oponen, por ejemplo a ser inmovilizado con una maquina que pretende eliminar los tiempos del obrero y la producción que es ganancia. Prácticas como esta, son el intento de escapar al accionar que merece por su condición de hombre de fábrica/mujer de casa/niño de escuela, rol que no eligió por gusto y al cual debería estar atado por el resto de sus días –en el caso de los dos primeros-. Es una resistencia que se da en la cultura “no culta”, popular y activa.

También es en los textos escolares donde se puede ver esta interacción entre cultura y política. En la modernidad latinoamericana de los libros escolares, abundan las lecturas que pretenden dar a conocer a la “juventud” el concepto de patria y el orgullo al saber que "siempre guardará nuestra república el honor insigne de haber sido la patria de un San Martín, un Belgrano, un Sarmiento, un Mitre y un José Manuel Estrada".[viii]

Con los aportes plasmados en los libros escolares se muestra a los niños que su deber es imitar a los próceres que forjaron la patria. Así como en la cuestión de género mujer se iguala con madre, aquí sucede algo similar con patriota y ciudadano.

Algo que estaba presente en la narración histórica y que la escuela se encargaba de incentivar en los alumnos era el papel de los actores históricos: los méritos personales, las cualidades morales, los renunciamientos y los sacrificios, cuidando a la vez de evitar los conflictos de fondo, las acciones encontradas, desplazando las conductas no compartidas al casillero de las desviaciones o de las malignidades.

La incorporación de las imágenes obedece a determinados criterios de selección de los cuales parece estar excluida la necesidad de ampliar o completar los temas. La finalidad principal de su inclusión es acompañar al texto. Las ilustraciones cumplen una función ornamental. La incorporación excesiva de retratos de personajes responde a la influencia de la perspectiva que concibe a la historia como realización de grandes hombres.

“Yo me impuse la obligación de terminar la Facultad para que mi vieja descendiente de tanos se sintiera orgullosa con su Ingenieri. Hoy los títulos se viven de otra forma. Antes eran importantes y se le daba esa importancia”, Andrés F (67 años)

Como muestran las palabras de Andrés en la sociedad de la modernidad latinoamericana los cambios de ocupación y status que aparejan modificación de la conducta conllevan cambios en la estructura del carácter. “Normalmente la primera ruptura con el estilo parental aflora en el plano de la educación, cuando los padres eligen para sus hijos otro tipo de educación y otra meta profesional”[ix]. Los inmigrantes que llegaron a América Latina tuvieron problemas de transición que eran amenizados por la esperanza de que sus hijos estarían mejor educados y pudiesen comenzar una vida exitosa en una nueva tierra.

No hay comentarios.: